lunes, 29 de octubre de 2012

¿CÓMO SE USAN?

Aproximadamente a los 3  años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.

La tijeras que utilizamos en clase son especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más.

Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. La precaución debe ser máxima para evitar accidentes. Y ojo, mientras usen las tijeras tienen que estar siempre vigilados para que no se hagan daño y porque tienen una rapidez increíble para cortar.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos y pegar los recortes en hojas.

En clase hoy hemos empezado a usar las tijeras, les ha encantado pero como bien habéis leído... su dominio es un proceso. Es por ello que como tarea de casa os enviaré la carpeta de los peques con las tijeras dentro para que en casa practiquen. Os mandaré las del cole porque son las adecuadas para los niños. Las tendréis en casa una semana y después volverán al cole en su carpeta. ¡¡¡ NO OS LAS PODÉIS QUEDAR !!! Si alguien quiere comprar unas para tenerlas que me lo diga. Con ellas pueden recortar y hacer collages con sus recortes en una hoja. Recordadles que los deditos que se meten en los agujeros son los de "LA PINZA".
                                         Ya me contaréis qué tal la experiencia. Luisa.

AQUÍ PODÉIS VERLOS EN CLASE CÓMO COLABORABAN PARA INICIARSE EN EL USO DE LA TIJERA.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!!!!